sábado, 27 de diciembre de 2014

Inocentadas adelantadas



La prensa de hace unos años, traía las famosas “inocentadas” en forma de noticias casi imposibles de creer, pero el 28 de diciembre. Parecían verdad, aunque todo el mundo sabía cuál o cuáles eran falsas. Ahora no se suelen hacer, y parece que los únicos que practican las “inocentadas” son nuestros políticos. Este año se han adelantado bastante a la fecha acostumbrada. Les pongo un ejemplo, a ver si están o no de acuerdo conmigo... Los dirigentes del PP, todos, desde Mariano Rajoy hasta María Dolores de Cospedal, pasando por Soraya Sáez de Santamaría, Carlos Floriano, etc., vienen repitiendo hasta la saciedad que la crisis se ha acabado y que ya es historia. De golpe y porrazo, hemos pasado a ser el “motor de Europa” y un ejemplo a seguir por el resto de los países europeos, incluida Alemania y Francia, ante el evidente cambio de tendencia de la economía española. Su optimismo no lo acabamos de creer totalmente, teniendo en cuenta lo que vemos a nuestro alrededor.

Por citar algunas frases de los últimos días, está la de la Secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal, que aseguraba el 20 de diciembre que estas Navidades iban a ser las mejores en términos de consumo y empleo de los últimos 7 años, añadiendo que el 2015 será el año “de la bajada del paro, del crecimiento del empleo y de la política social”. Por su parte la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, afirmaba que “España es hoy uno de los motores den Europa y un ejemplo a seguir”, insistiendo sin ruborizarse que por primera vez en 3 años hay motivos para estar más satisfechos, aunque quede mucho por hacer.”España hoy crea empleo de calidad en todas las provincias y sectores”. Se trata de una idea adelantada ya por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , palabras reiteradas en las últimas horas.

Ante este “mantra”, repetido hasta el hartazgo, la gente se lo toma a chota, escuchándose una carcajada general en los sectores sociales que están sufriendo con más repercusión los efectos de la crisis. “Esta gente se ha adelantado--dicen con sorna-- al Día de los Inocentes. Es una inocentada más”. En efecto, estos políticos y los empresarios que ven la repercusión económica en sus bolsillos, que se acerquen a la gente que lo está pasando mal, y que sufre lo indecible para llegar a finales de mes con lo que ganan. ¿Qué pensarán nuestros 300.000 desempleados de Canarias o el 18 % de los trabajadores que según Cáritas Diocesana viven por debajo del umbral de la pobreza, precisamente por sus bajos salarios?. ¿Qué dirán los que este año de 2014 no cobraron la PCI por que el Gobierno Canario, por ejemplo, se mostró poco generoso en los presupuestos sociales? ¿Qué estarán pensando los parados que no tuvieron cursos de formación por que el Ejecutivo redujo a cero el presupuesto del Plan Integral de Empleo?.

Lo del anuncio de la recuperación económica predicado por el Gobierno y empresarios será una inocentada más... No entendemos la inquietud del Presidente de la Casa de Galicia, nuestro querido amigo Ricardo Villares quien se las ve y se les desea para poder recoger los alimentos, ropa y juguetes para tanto pobre que hay en la provincia de Las Palmas. Frente a esos muchos optimistas del Gobierno y clase empresarial se anuncia la subida de hasta 3 euros el actual Salario mínimo interprofesional con lo que esos “desgraciados esclavos” del siglo XXI cobrarán 648 euros/mes. Esta “raquítica” subida se fundamenta en el ruego que ha hecho el Banco de España de que la mejora de los sueldos dañará la tan cacareada recuperación económica... Esta institución bancaria pide mantener la moderación salarial para no entorpecer esa mejoría de la economía que solo perciben los grandes de este país.

Ante este panorama, ¿ a quien creemos? ¿Al gobierno, a los empresarios, al Banco de España o a los informes de Foessa, dados a conocer por Cáritas Española? ¿Nos haremos los ciegos cuando nos tropecemos por nuestras calles a los pobres de solemnidad que abarrotan los comedores de las ONGs?... Las inocentadas se han adelantado este año en España. ¿Será otra inocentada el fallo del Tribunal Supremo que ha echado por tierra uno de los elementos centrales de la Reforma Laboral del Gobierno de Rajoy? A este paso, ya no sabemos qué pensar...


---------------------------------------------
Por Sebastián Sarmiento Domínguez


No hay comentarios:

Publicar un comentario